sábado, 18 de enero de 2014

Cuidado con la CARRAGENINA presente en muchos alimentos

La carragenina es un aditivo alimenticio agregado a muchos alimentos como embutidos, panes, lácteos, jamones en general, botanas comunes, margarinas,mantecas vegetales como espesante, gelizante incluso está presente en muchos alimentos para bebes. Derivado de una variedad de alga roja es  considerado por la FDA como un agregado inocuo sin embargo diversos estudios han venido demostrando lo contrario, conocido en la unión europea con la clave de aditivos E -407 en el clasificado de los carragenenos. (Es su elección si la consume o no... una forma lenta de suicidio).

Las Carrageninas son polisacáridos naturales que se encuentran presentes en la estructura de ciertas variedades de algas rojas. Son capaces de formar coloides viscosos o geles, en medios acuosos y/o lácteos.

Productos ofrecidos:

  • Carragenina Pura y Mezclas con Carragenina
  • Tipos Kappa, Iota y Lambda
  • Refinada y semi refinada
Para su aplicación en la Industria de:
  • Productos Lácteos
  • Productos en Base a Agua
  • Productos Cárnicos
  • Alimentos preparados
  • Confitería y Panadería
  • Para la Industria No Alimenticia = Pastas Dentales, Aromático para autos, comida para Mascotas, Industria Farmacéutica, Health Care etc.
Propiedades funcionales:

De acuerdo al tipo de Carragenina actúa como Gelificante, retenedor de humedad, espesante, agente de suspensión y estabilizante. Brinda al producto final: textura, cohesividad y consistencia. Facilita el corte y reduce la sinéresis.

CARRAGENINA USOS

Productos Lácteos (listos para consumir y en polvo)


La especial sinergia que se da entre el carragenato y las proteínas de la leche convierte al primero en un producto fundamental para un amplio campo de aplicaciones dentro del sector lácteo. Entre los beneficios del uso de los carragenatos en los productos lácteos se encuentra la mejora de la calidad organoléptica del producto, el incremento de su periodo de vida y la reducción de costos.

Bebidas lácteas, Leche evaporada, concentrada, chocolatada y saborizada, Crema de leche, Nata para montar y montada, Imitación a nata, Cobertura montada de productos lácteos, Crema para batir y espesa, Natillas de vainilla y chocolate, Budines, Flan líquido y desmoldable, Postres cremosos, de doble capa, de chocolate, desmoldables, de frutas, altos en grasas, montado sin gelatina basado en yogurt, Mousse de chocolate, Helados y postres congelados, Viruta y cobertura de chocolate, Queso fresco y procesado, Crema de queso, Imitación a queso, Margarina baja en grasa, Formulaciones en polvo (instantáneos de leche, chocolate, flan, helado), Dulce de Leche (manjar blanco)

Productos en Base a Agua

Gelificar los productos de agua, controlar sus texturas, mejorar la desmoldeabilidad y la liberación del sabor de las gelatinas de fruta, sustituir la gelatina o reducir el riesgo de sinéresis en el producto final son algunos ejemplos de retos tecnológicos para los que el carragenato sería la opción más acertada.

Postre de gelatina lista para consumir, en polvo, de frutas, bajo en calorías, Gelatina de fruta lista para consumir, en polvo, Gelatina de Café, Postre gelatinoso tipo gelatina, Confitura y mermelada en polvo y baja en calorías, Preparado de frutas para yogurt

Productos Cárnicos

Gelificar, dar textura, ligar los jugos y la salmuera, controlar la sinéresis, mejorar la idoneidad de la pieza para ser cortada y la capacidad de sustituir grasas y proteínas son algunos ejemplos de las muchas aplicaciones tecnológicas del carragenato.

Jamón cocido, Hamburguesas, Nuggets, Pastas finas, Salchichas de Cerdo, Paté de hígado, Carne en conserva, Rollos de pechuga y muslo, Salchichas de pollo, Pollo y cordero cocido, Hamburguesas vegetales, Paté y salchichas de pescado, Filetes de pescado, Gelatina de carne, Comida de animales.

Alimentos Preparados

Aderezo de ensalada, Brillo pastelero, Clarificación – filtrado de la cerveza, Leche de Soya y de sabores, Postres cremosos, Bebida de soya con chocolate, Productos de confitería, Pasta de pimiento, Preparaciones de frutas en yogurt y mermeladas, Jugos de fruta, Salsas dulces especialmente para postres y tortas.

Industria No Alimentaria

El carragenato tiene también multitud de aplicaciones fuera del sector alimentario, como en pastas de dientes, productos cosméticos o ambientadores, en los que se utiliza para controlar sus texturas y fluidez, para alargar su periodo de vida o para reducir los costes de producción.

Pastas dentales, ambientadores de autos, espuma de afeitar, desodorante en crema, cosméticos, textiles, geles ambientales, comida para mascotas, Industria farmacéutica, Health Care.

Posibles efectos adversos:

Se consideraba inofensivo hasta que se demostró que en animales podía provocar úlceras en el intestino grueso, pérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunitario y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece de propiedades nutritivas y favorece la formación de tumores cancerígenos.

Diversos estudios hallaron que un suplemento alimentario muy usado y llamado  carragenina causa cáncer en animales de laboratorio y, según un nuevo informe,  se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.

Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, “hay suficiente evidencia  sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario”, dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la  Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.

La carragenina, un extracto de alga roja, se utiliza en diversos alimentos como  productos lácteos y en carne procesada como engrosador, estabilizador y  texturizador. Se puede hallar en productos tales como helado, crema batida,  pudín y yogur, dijo Tobacman a Reuters Health.

Tobacman revisó 45 estudios con animales publicados antes y observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en  el intestino.

“Las formas de subgrado y degradadas de la carragenina se asocian con procesos  malignos”, dijo la investigadora.

Su informe está publicado en la edición de octubre de la revista Environmental  Health Perspectives.
Las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, explicó Tobacman, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula  en las células puede hacer que se destruyan y en este tiempo el proceso podría  conducir a ulceración”, comentó la investigadora.

“La ulceración”, agregó, “al parecer, se asocia con el desarrollo de procesos  malignos”.

En 1972, la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) propuso limitar el tipo de  carragenina en los alimentos.

Pero el esfuerzo regulatorio fue rescindido en 1979, comentó Tobacman a Reuters  Health.

“No ha habido una revisión sustantiva por parte de la FDA sobre la carragenina  desde los estudios que se realizaron hace más de 2 décadas”, escribió en un  informe. “Sin embargo, ha habido mayor evidencia en relación con la actividad de  la carragenina de favorecer el cáncer y ulterior confirmación de la posibilidad  de degradar la carragenina”.

Tobacman destacó, “Las personas necesitan estar informadas sobre los riesgos  potenciales que se asocian con el consumo de carragenina con base en estudios  con animales”.
Publicar un comentario