lunes, 30 de junio de 2014

Las Peras: Frutas con maravillosos beneficios.

Los beneficios de las peras son múltiples. Hoy les voy a platicar un poco de esta fruta que todos conocemos, de la que  existen muchas variedades y que además de ser deliciosa y perfecta para preparar deliciosos platillos, aporta una enorme cantidad de beneficios a la salud.

Existen muchísimas variedades de peras, algunas de las más conocidas son:

Bartlett: Es buena para preparar conservas porque  no pierde su sabor al cocinarse. La encuentras entre agosto y Enero

Bartlett Roja: Su color es muy intenso, luce bien en la decoración de platillos y ensaladas. La encuentras entre Agosto y Diciembre

Anjou: Combina perfecto con una ensalada, sabe bien asada. La encuentras entre Septiembre y Junio.

Anjou Roja: Es muy utilizada en decoración de centros de mesa, por su aspecto perfecto. La encuentras entre Septiembre y Junio.

Bosc: Tiene un ligero sabor a especias, es crujiente y firme. La encuentras entre Septiembre y Mayo.

Forelle: Es crujiente, dulce y jugosa, tiene un color dorado al madurar. La encuentras entre Octubre y Marzo.

Comice: Se puede combinar con quesos finos y también es buena horneada.  La encuentras Entre Septiembre y Marzo

Seckel: Posee un dulce sabor perfecto para preparar tartas o panques. La encuentras de Septiembre a Marzo.

Beneficios de las peras para la salud

Las peras  contienen vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la  piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contienen también vitaminas A y C, son ricas en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Contienen mucha fibra y su valor calórico es alrededor de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta.

Diabetes

A pesar de que es un poco dulce, tiene un bajo índice de glicerina y ayuda a regular el azúcar en la sangre y previene la diabetes.

Presión Arterial

Tienen propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares y la presión arterial alta.

Prevención de Cáncer

Su vitamina C y  el alto contenido de cobre protege a las células contra los daños de los radicales libres. Una pera al día puede prevenir el cáncer de mama en hasta un 34% en las mujeres después de la menopausia.

Colesterol

Las peras contienen pectina, lo que ayuda a bajar los niveles de colesterol.

Colon

Ya sea en jugo o entera, la fibra que contiene la pera aporta grandes beneficios a la salud del colon.

Estreñimiento.

La pectina también es diurética y tiene un pequeño efecto laxante, por lo que consumir la pera diariamente favorece los movimientos intestinales.

Sistema inmunológico

Consumir pera constantemente aumenta las defensas gracias  a sus antioxidantes. Es recomendable beber jugo de pera en invierno para prevenir enfermedades.

Osteoporosis

Las peras contienen boro, un elemento que ayuda al cuerpo a retener el calcio por lo que previene o retarda la osteoporosis.

Embarazo

Consumir peras durante el embarazo aporta alto contenido de acido fólico, el cual ses recetado a  mujeres embarazadas para prevenir enfermedades en los bebes.

Evita Calambres

Así como el plátano, su alto contenido de potasio controla los impulsos eléctricos en el cuerpo, los que producen los calambres.

Algunos Tips  y remedios con peras

Para la piel grasa

Lo que debes hacer es aplastar una pera y mezclarla con miel y crema fresca, utilizar esto tres veces por semana como mascarilla durante 15 minutos y verás los resultados.  También puedes utilizar únicamente la pera machacada como exfoliante natural.

Para el cabello

Puedes preparar una mascarilla natural para el cabello mezclando una pera madura  con dos cucharadas de vinagre de manzana y agua.  Esto ayuda a restaurar el brillo natural del cabello.

Para bajar de peso

Durante dos días a la semana, se recomienda consumir peras cocidas y crudas en los horarios de las comidas, como dieta depurativa y adelgazante.

Tips para  escoger las peras

 Una vez que están maduras, estas no suelen durar mucho tiempo por eso es importante saber escogerlas para que duren un poco más.

Debes elegir aquellas que estén firmes,que tengan una piel suave y libre de golpes. Evita las que tengan puntos blandos obscuros.

Para saber si una pera está madura basta con presionar un poco en la parte superior cercana al tallo, entre más blanda se encuentre esta zona, más madura estará la pera,

Procura elegir  peras maduras para comer el mismo día, o peras muy maduras únicamente para ser utilizadas en recetas horneadas. Una vez maduras pueden permanecer frescas en el refrigerador durante algunos días, pero siempre es mejor comerlas frescas.

Ahora ya conoces la enorme cantidad de beneficios de las peras para nuestra salud, por lo que no sería mala idea incluirla en la lista de alimentos básicos del hogar. Las peras son deliciosas y las puedes encontrar fácilmente, y además de comerlas frescas se pueden preparar de muchas maneras diferentes, sobre todo en postres.

No hay comentarios: