sábado, 31 de mayo de 2014

Células que te defienden de virus y bacterias

El sistema inmunológico es la primera línea de defensa del cuerpo contra los agentes exteriores. Nos protege de virus, bacterias y microorganismos que podrían acabar con nosotros fácilmente si no lo tuviéramos en perfecto estado. En su funcionamiento intervienen distintos factores que hacen más o menos efectivos sus mecanismos para contrarrestar estos ataques.

Una simple gripe, como sucede a enfermos inmunosuprimidos, puede resultar en consecuencias fatales. Aunque en apariencia la ciencia conoce cómo funciona el sistema de defensa del cuerpo, aún siguen descubriéndose datos reveladores que podrían cambiar la forma en que lo entendemos. Por ejemplo, se descubrieron nuevas células del sistema inmunológico que podrían ayudar a entender mejor cómo funciona el cuerpo humano al defenderse de agentes externos al organismo. Conozcamos algunos detalles.

¿Qué son las células linfoides innatas?
De acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos de la Universidad de Mainz en conjunto con la de Friburgo, han hallado unas células linfoides innatas que capaces de establecer un mecanismo de defensa primario en las células epiteliales contra las infecciones.

Puntualmente, se ha descubierto un grupo de estas células linfoides innatas que era totalmente desconocido antes. Esta nueva categoría conocida como ILC1 (Células Linfoides Inmunitarias), podría dar información valiosa para la ciencia en el área de la inmunología.

Estos nuevos datos acerca de cómo nuevos compuestos en las vacunas podrían evitar estas infecciones al interior de las células. Asimismo, estas células innatas linfoideas cumplen un papel crucial contra el cáncer.

Además, aun cuando estos peones del organismo son fundamentales para resistir al avance de una invasión, también cumplen un papel importante en procesos como la homeóstasis, es decir, el equilibrio funcional general del organismo.

Un hallazgo importante para la inmunología


Entre otras aplicaciones de este descubrimiento, comprender los distintos tipos de reacciones manifestadas en señales inmunológicas de alarma ante la presencia de estos microorganismos huéspedes, serían claves para poder analizar la manera de crear nuevas vacunas u otro tipo de terapia inmunitaria.

Un método de contraste por medio de proteínas fluorescentes da una perspectiva mucho más amplia para comprender los complejos mecanismos de acción de estas células inmunitarias innatas. El avance en un futuro de la medicina en materia, por ejemplo, de terapia genética podría cambiar la perspectiva poco alentadora de pacientes que tienen un factor de riesgo hereditario en cánceres que tienen que ver con este tipo de células.

¿Qué opinas de este descubrimiento sobre el sistema inmune? ¿Crees que será posible encontrar nuevas formas de prevenir y curar enfermedades?

Imágenes de Internet
Publicado por: Andrés Castaño

No hay comentarios: