jueves, 29 de mayo de 2014

Apuntes que tal vez no sabías sobre bacterias.

Muchas veces hemos hablado sobre las bacterias en el sitio y la verdad es que no es para menos, pues como bien sabes, son más que fundamentales para la existencia, son primordiales y necesitamos de ellas para la vida tal como la conocemos. Ahora bien, ¿sabes cuántas bacterias hay en tu cuerpo, cuánto pesarían, en qué parte de tu casa hay más o que provocan efectos tan curiosos como el olor de la transpiración o el de la lluvia? Bueno, entonces acompáñame en este recorrido donde te explicaré 11 cosas que no sabías sobre las bacterias.

¿Cuántas bacterias hay en el cuerpo humano?


El cuerpo humano está repleto de bacterias y de hecho, en tu organismo hay más bacterias que células, por lo cual no es una cifra fácil de calcular, como imaginarás. Aún así, los expertos estiman un promedio de aproximadamente unas 100.000.000.000.000 bacterias y arqueas en el cuerpo humano, al menos 10 veces más bacterias que células.

Cuánto pesan todas esas bacterias


Si tomáramos todas esas bacterias en el cuerpo, que en su gran mayoría se encuentran en los intestinos, y las colocáramos en una balanza, pesarían casi 1,5 kg. De todas maneras, es importante destacar que tenerlas allí es bueno para el organismo y que hacen un gran trabajo en nuestro cuerpo.

Bacterias en la casa


En este momento, es muy probable que en tu escritorio haya 400 veces más bacterias que en tu retrete. Por otra parte, otro lugar que tiene muchísimas más bacterias es tu boca, ¿sabías que en la boca de cualquiera de nosotros hay más personas que en todo el mundo entero?

En gastronomía, nos hemos beneficiado de las bacterias históricamente


Los seres humanos hemos utilizado a las bacterias para beneficiarnos desde hace muchísimos, pero muchísimos años. Inconscientemente en un principio, pero hoy lo tenemos bien claro. Buenos ejemplos son los del queso y el yogur, pequeños universos culinarios que existen gracias a las bacterias, logrando sabor, textura y consistencia.

Las bacterias y el olor de la lluvia


No es que las bacterias tengan olor, pero por ejemplo, ese característico olor que podemos distinguir cuando llueve o está a punto de llover, es provocado por las bacterias. Específicamente, se trata de las actinobacterias, que cuando hay temperaturas levemente calurosas y se encuentran en un medio humedecido por el agua de la lluvia, desprenden unas diminutas esporas. Cuando las gotas de lluvia golpean el suelo, estas esporas se desprenden para expandirse en el aire, provocando eso que llamamos “olor de lluvia”.

El olor a transpiración también lo provocan las bacterias


¿Sabías que en realidad el sudor es inodoro? De cierto modo, similar a como ocurre en lo mencionado en el punto anterior, son las bacterias las que provocan ese desagradable olor a transpiración. Las bacterias viven concentradas en la piel (sobre todo en las axilas) y se alimentan de ella con gran intensidad durante la sudoración, la peculiar actividad provoca el hediondo olor a transpiración.

Las bacterias nos pueden envenenar


Bajo determinadas circunstancias, las bacterias pueden provocarnos un envenenamiento por intoxicación alimentaria. Cuando cocinamos nuestros alimentos matamos prácticamente a todas ellas, pero algunas pueden resistir altas temperaturas. Otras pueden resistir mucho frío, así que puedes anotarte dos cosas bien importantes para hacer en tu cocina: asegurarte de que tu filete esté bien, bien cocido y que tu refrigerador funcione lo mejor posible.

También provocan toda clase de enfermedades


Las enfermedades que provocan las bacterias son las que conocemos como infecciones, pero las provocan sólo las bacterias patógenas. De todos modos, el rango de enfermedades bacterianas que podemos contraer es enorme y va desde cosas tan insignificantes como pequeños granos en tu cara pubertosa a una neumonía y justamente, las infecciones respiratorias son las más letales, las que más muertes provocan y tienen un origen bacteriano.

Volvamos a las bacterias de tu boca...


Como te mencionaba anteriormente, hay más bacterias en tu boca que personas en todo el mundo. Se estima que la cifra total sería en realidad bastante más holgada: 20 mil millones de bacterias en toda la boca, las cuales se reproducen todo el tiempo en forma acelerada, creciendo más y más. Además, se sabe que en la boca hay entre 500 y 650 tipos de bacterias diferentes. Una boca saludable, con una persona de excelente higiene bucal, tiene entre 1000 y 100.000 bacterias... en cada diente. Una con la boca sucia, entre 100 millones y 100 mil millones, también en cada uno de sus dientes.

Hay varias formas de evitar problemas con las bacterias de la boca


Con todo lo que acabo de contarte, ¿todavía hay que decirte que es importante que te cepilles los dientes? Cepillarse los dientes (una gloriosa invención de los antiguos egipcios) después de cada comida, es fundamental para la salud de tu boca. La saliva es nuestra gran aliada y la higiene lo es todo. Te tengo otra data interesante que te puede agradar: curiosamente, el chocolate tiene un efecto antibacterial en la boca que nos protege de las caries.

Un dato que te volará los sesos


Todas estas bacterias, estos miles de millones que tenemos en el cuerpo, no solo están en tu cuerpo y en el mío, sino el de todos y cada uno de los seres humanos. Después están los animales, las plantas, los hongos, las rocas, el agua, el aire, todo, absolutamente todo lo que hay en el mundo. Son una de las formas de vida más resistentes conocidas y algunas incluso sobreviven en desechos radiactivos. ¿Cuántas bacterias hay en el mundo entonces? Vamos, digamos que lo que realmente se dice muchas... imagina esto: según los expertos, si colocáramos todas las bacterias que existen en el planeta una al lado de la otra, formando una fila que se extienda en el Universo, sería una fila tan, pero tan larga que literalmente se extendería por 10 millones de años luz, es decir desde aquí, ahora, hasta el borde del Universo visible que conocemos.

¿Qué me dices? Realmente fascinante, ¿no es así? ¿Qué otras curiosidades sobre las bacterias conoces o agregarías al listado?

Escrito por Fer P. - Imágenes de Internet

No hay comentarios: