martes, 25 de febrero de 2014

Conoce la "Suelda - Consuelda"

La consuelda Mayor (Symphytum Officianale L.), –también conocida como consolida mayor, oreja de asno o lengua de vaca-  pertenece a la misma familia que la borraja y comparte con ella varias propiedades, como ser emoliente y expectorante. Pero la virtud más destacada, que desde los tiempos más antiguos ha caracterizado a la consuelda, es la que su propio nombre expresa: la propiedad de soldar.

Era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas. Ya Dioscorides la destacaba, llegando a afirmar que poseía el don de “volver a unir”, de “reconsolidar” los pedazos cortados de un pedazo de carne, si eran hervidos juntamente con la planta –dándole el nombre de Concuerda-.

De la consuelda se utiliza exclusivamente la raíz, ya que las otras partes de la planta contienen alcaloides capaces de paralizar el sistema nervioso.

La raíz se recolecta  en otoño y en primavera, épocas en las cuales contiene mayor cantidad de alantoina, sustancia que se emplea para conseguir una rápida regeneración de las células sanas y la eliminación de gérmenes infecciosos. Contiene, además, resina, goma, mucílago, colina y asparagina.

La Consuelda constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales es una de las rarísimas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, tan importante para la vida.


Provee al organismo de poder estructurante y regenerador (debido al silicio, aunque también a la alantoína y el mucílago). Por otro lado posee igualmente propiedades descristalizadoras y desincrustantes, siendo útil para la disolución de fibromas (gracias a la importante cantidad de mucílago que contiene).

Es altamente cicatrizante, favoreciendo más que ninguna otra planta la limpieza y la curación de llagas y heridas y promoviendo la formación de células nuevas en los tejidos. Parece que esta propiedad se relaciona con el hecho que la consuelda desarrolla levaduras y otros tipos de hongos o bacterias benignos.

Es considerada también el mejor remedio para curar las llagas internas, como las úlceras estomacales e intestinales; siempre que haya una herida, la consuelda «suelda».


En casos de hemorroides y fisuras anales se usa con éxito en forma de baños de asiento, mientras que las compresas se utilizarán directamente, aplicadas sobre heridas y zonas que presenten fracturas óseas. También en este último caso la soldadura está asegurada.

La planta fresca se aplica directamente sobre llagas, heridas, fracturas, grietas, grietas de los pezones, úlceras varicosas, tumefacciones articulares y reumáticas.
En este caso se limpia la raíz raspándola y se machaca hasta obtener una pulpa que se aplica y se cubre con una gasa, renovándola a diario. Además de utilizarla en ungüentos en casos de llagas, hemorroides, fracturas, etc., emplearemos la consuelda como ingrediente de cremas antiarrugas, a las cuales cederá propiedades regeneradoras, cicatrizantes, rejuvenecedoras y reafirmantes.

En infusión concentrada se la puede usar como tónico facial y como loción reafirmante para aplicar en las partes sensibles del cuerpo (pechos, brazos, muslos, por ejemplo).

Infusión (para uso externo): 200 gr de raíz seca y desmenuzada por litro de agua hirviendo. Macerar durante toda la noche. Colocar en forma de compresas  a lo largo del día siguiente.

Con cataplasmas de raíces de consuelda se pueden curar igualmente bultos del tobillo o de la muñeca. Las raíces de Consuelda mayor molidas, llamadas también »harina de Consuelda«, se pueden comprar hoy en día en muchas farmacias.

Estas cataplasmas de raíces de Consuelda mayor pueden aliviar a enfermos de paraplejía. Asimismo ayudan estas cataplasmas calientes en casos de úlceras varicosas, nódulos musculares reumáticos, tofos gotosos, hinchazones, dolor de nuca, dolor de muñón, e incluso contra la periostitis (inflamación de las membranas que recubren los huesos).

Las raíces también se pueden poner en maceración tomando la bebida contra catarro bronquial, trastornos del aparato digestivo, gastrorragia y pleuritis. Se beben de 2 a 4 tazas a lo largo del día a sorbos. Para curar las úlceras del estómago se recomienda una tisana compuesta de 100 gramos de Consuelda mayor, 50 gramos de Maravilla y 50 gramos de Centinodia.

Las hojas de la Consuelda mayor no sólo se usan para cataplasmas sino también como aditivo de baños de cuerpo contra dolores reumáticos, gota, dolor de los huesos, trastornos de la circulación de la sangre y lesiones intervertebrales.

Los baños de asiento de la Consuelda mayor se emplean contra trastornos de la circulación de la sangre en las piernas, varices y para tratamientos postoperatorios de fracturas de hueso.

En algunas regiones se suelen freír las hojas de la Consuelda mayor rebozadas en una masa de leche, huevo y harina. De esta manera se beneficia toda la familia de los agentes activos de esta hierba medicinal.

Resumen e Indicaciones:

- A través de uso interno

* Enteritis y diarreas
* Hemorroides
* Todo tipo de ulceras, particularmente estomacales e intestinales
* Cáncer de Estomago
* Regeneración tejidos de las mucosas; regeneración de tejidos en general
* Piorrea alveolar; para dentosa
* Desprendimientos de retina; algunos problemas de visión
* Traumatismos oculares
* Fragilidad capilar
* Hematurias, cardenales
* Tuberculosas (hemoptisis)
* Pleuresía; bronquitis; inflamaciones respiratorias
* Sinusitis (aliviar los síntomas)
* Leucorrea; vaginismo; metrorragias
* Anginas
* Colesterol
* Arteriosclerosis
* Afecciones del sistema neuro-sensorial
* Problemas de rechazo en los transplantes (apoyo)
* Osteopatías
* Distensiones musculares; tendinitis; fracturas
* Flacidez en los tejidos

- A través de uso externo


* Llagas, quemaduras
* Fístulas
* Psoriasis; algunos tipos de eczemas
* Ulceras varicosas
* Grietas en los senos
* Fisuras anales; hemorroides /recurriendo a la pomada y los enemas)
* Leucorrea; dolencias venéreas en la mujer ( a través de irrigaciones)
* Torticolis
* Fracturas y lesiones óseas
* Tumores
* Cáncer óseo
* Dolores de amputación
* Dolores reumáticos
* Juanetes; deformaciones de las extremidades
* Mala circulación; varices
* Traumatismos oculares
* Hernias discales; lesiones de los discos intervertebrales
* Piorrea (recurriendo a lavados bucales)
* Flacidez (recurriendo a mascaras vitalizantes faciales y corporales)

Si te interesa aprender a utilizar las Plantas Medicinales y Sistemas de Curación Naturales, te invitamos a que realices nuestro Curso de Naturopatía y Terapias Naturales; más informes da clic aquí.

No hay comentarios: