jueves, 22 de mayo de 2014

¿Sabes lo que es la depresión realmente?

Características de un trastorno psicológico que muchos confunden. ¿Qué es la depresión?, se trata de un trastorno psicológico que afecta directamente el ánimo de las personas, produce en ellas sentimientos que van desde la infelicidad, ansiedad y culpabilidad. Pero muchas veces confundimos la depresión con otros males, es por eso que hemos realizado un listado con algunas características importantes de la depresión y de las cosas que creemos que las representan y realmente no lo son.

1- Tristeza no es igual a depresión

La tristeza es un sentimiento muy similar a la depresión, inclusive es un síntoma muy común de la depresión pero no siempre es lo mismo. La depresión trae consigo síntomas que se puede confundir con la tristeza, como el sentido de culpa, falta de sueño, tendencia suicida o autodestructiva, falta de energía, cambios repentinos de apetito y cambios radicales de la actividad psicomotriz.

2- Todos podemos tener depresión

Según estudios realizado por el doctor Prakash Masand, psiquiatra y presidente del proyecto Global Medical Education, una de cada 6 personas sufre de depresión y 2 de cada 3 personas que sufren de depresión se trata adecuadamente.

3- El suicidio es una de los síntomas de la depresión

Debe saber que una personas que siente depresión es 5 veces más proclive a tendencias suicidas y de autodestrucción.

4- El depresivo si se cura

La depresión es una enfermedad tratable y si se recibe la ayuda adecuada la persona que la sufre puede llegar a vivir una vida “normal”. El primer paso para poder curar la depresión es buscar ayuda profesional.

5- Las madres primerizas

Según recientes estudios una de cada 10 madres primerizas sufre de depresión, llamada “depresión postparto”. Las madres que tengan este tipo de depresión también deben recibir ayuda profesional.

6- La depresión es más común en las mujeres

La edad en que se sufre de depresión más comúnmente es entre los 30 y 35 años; sin embargo las mujeres tienen el doble de posibilidad de padecerla en cualquier edad.

7- La depresión está ligada a las enfermedades cardiovasculares

Las personas depresivas tienen más posibilidades de sufrir de enfermedades cardiovasculares, además de de derrames cerebrales. El riesgo es más alto que el de una persona que no la sufre.

8- La depresión no solo cosa de adultos

Antes se creía que la depresión era solo cosa de adultos, pero se ha comprobado que no es así, hoy se sabe que uno de cada 10 adolescentes sufre de depresión. También se han registrado casos en niños menores de 12 años.

9- No siempre basta con el tratamiento

Hoy en días existen innumerables antidepresivos, los que se suele recomendar en los tratamientos de depresión, pero lamentablemente no es un problema que se resuelva rápido, muchas veces hay que seguir tratamientos de 10 a 12 semanas para superarla, incluso años, pero lo ideal es tratarla sin fármacos de síntesis química. Existe La Terapia Floral aprobada por la O.M.S. con la que hemos tenido exitosos resultados demostrables. Es la mejor vía para salir de la depresión.

10- La depresión es confundida con el trastorno bipolar

Una de las enfermedades más parecidas a la depresión es el trastorno bipolar, es por eso que las suelen confundir. Para tener certeza de que se trata de una u otra el especialista debe realizar más de un examen.

No hay comentarios: