miércoles, 13 de noviembre de 2013

Algunos secretos sobre la industria alimentaria

Algunos alimentos de color rojo como carnes, salchichas, etc., contienen ácido carmínico, un colorante extraído de de los huevos fertilizados de la conchilla.

La industria alimenticia acude cada vez con mayor frecuencia a la ingeniería genética y a la química para producir y modificar alimentos. Los alimentos transgénicos (modificados genéticamente) por ejemplo, tienen seguidores y detractores. Una cosa a tener clara, es que la industria alimentaria como toda industria, es un negocio cuyo objetivo son las ganancias económicas. En este sentido, hay algunos secretos de esta industria que quizás no sean tan bien recibidos por la población general.

1 - Glutamato de sodio

Hay algunos alimentos como ser determinados aderezos, alimentos congelados, bebidas deportivas, que contienen Glutamato de sodio, un realzador del sabor. Si bien esta sustancia es permitida y segura en los Estados Unidos, algunas investigaciones arrojan algunas dudas sobre su efecto negativo para la salud. Según dicen, sería tóxico para el sistema nervioso y estimularía excesivamente las neuronas hasta causar la muerte de éstas.

2 - La mantequilla (manteca) de las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz que se cocinan en microondas en pocos minutos, desprenden un fuerte olor a manteca que es consecuencia del diacetil, un remplazo químico de la mantequilla habitual. Esta sustancia al ser expuesta al calor, libera un vapor tóxico que causa bronqueolitis obliterante, una enfermedad pulmonar potencialmente mortal.

3 - Aspartamo

Los sustitutos del azúcar usados en los alimentos de dieta tales como gelatinas, yogures, polvos para preparar jugos, chicles, etc, contienen con frecuencia un edulcorante sintetizado de una bacteria clonada llamado aspartato. Los productos de dieta que llevan la leyenda sin azúcar generalmente lo contienen y según denuncias, causa algunos problemas de salud como ser: Trastorno de déficit atencional, artritis, migrañas, pérdidas de visión, enfermedad de Parkinson, entre otras.

4 - L-cisteína

Los productos de panadería suelen contener un ingrediente llamado L-cisteína, un aminoácido utilizado para acelerar los procesos industriales al hornear los alimentos. Esta sustancia es extraída a gran escala de algunas fuentes de proteínas como plumas de gallina y de pato, cabello humano y cuernos de toros. Este aminoácido es convertido en polvo para ser incluido después en muchos alimentos de panadería (panes, biscochos, galletas).

5 - Ácido carmínico - colorante rojo

El ácido carmínico es un colorante brillante en tonos rojos, púrpuras y rosas, extraído de los huevos fertilizados de la conchilla (insecto). Entre los productos alimenticios que pueden contener este colorante están: Mermeladas, salchichas, carnes rojas, yogures, salsas, quesos, entre otros.

6 - Jarabe de maíz de alta fructosa

Es un edulcorante extraído del maíz, 200 veces más dulce que el azúcar, contenido en productos como gaseosas, aderezos como el Ketchup, panes, cereales de desayuno, etc. Según algunos especialistas en nutrición, podría ser uno de los causantes de diabetes y obesidad.

No hay comentarios: